jueves, 7 de octubre de 2010

La situación laboral: oportunidades y perspectivas de los profesionales TIC en Cataluña el año 2010


La FOBSIC y el Programa Enginycat han impulsado conjuntamente, con la colaboración de DEP Instituto, el estudio "La situación laboral, oportunidades y perspectivas de los profesionales titulados en carreras del área técnica en Cataluña" con el fin de captar la evolución de este colectivo dentro del mercado de trabajo catalán.


Los profesionales TIC representan el 3,48% del total de ocupados de la sociedad catalana. Aunque el total de titulados en el sistema académico catalán ha reducido en los últimos años, la proporción de titulados en especialidades TIC es de un 2% más en 2008 respecto al año 2001.


Estos profesionales, especializados en Informática, Telecomunicaciones o Electrónica, manifiestan tener un nivel avanzado de inglés, así como capacidad para gestionar proyectos y equipos de trabajo, y una buena capacidad resolutiva.


Destaca el hecho de que el 16,3% de los ocupados trabaja por cuenta propia y, entre estos, 4 de cada 10 crea puestos de trabajo para otras personas. Por otro lado, entre los ocupados por cuenta ajena la tasa de temporalidad es del 13,4%, más de 10 puntos por debajo de la del conjunto del estado español. En cuanto al salario percibido, el 81,5% de los ocupados TIC tiene unos ingresos iguales o superiores al salario bruto anual medio de Cataluña. En general, los profesionales TIC están satisfechos con el trabajo desarrollado (con una nota media de 7,4 sobre 10).


Entre el colectivo más joven se encuentra una menor incidencia del paro entre los profesionales TIC que el conjunto de la población joven (con casi 15 puntos porcentuales por debajo de la tasa de paro de los menores de 25 años en Cataluña), así como poca rotación laboral, ya que el 71,1% de los asalariados menores de 30 años tiene un contrato indefinido.


En definitiva, el ámbito TIC ha mostrado cierta resistencia a la creciente desempleo de la sociedad catalana de los últimos dos años, lo que supone una mayor garantía de estabilidad laboral respecto a otras profesiones en contextos de crisis económica.




[22/09/2010], Dinamizadora: Roser Cabré-Verdiell
Fuente: FOBSIC / ENGINYCAT
Tiempo aproximado de lectura: 7 min.


Estudio completo


Visto en TIC.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...