lunes, 13 de diciembre de 2010

La tecnología revoluciona la cartografía oficial de Catalunya


Rectificación de las fotos aéreas en el ICC para obtener un producto perfecto, sin bordes desencajados. GUILLERMO MOLINER

El mapa más preciso y completo de Catalunya en versión ortofotográfica -realizado a partir de la superposición de fotos- es un logro tecnológico en el que han participado tres aviones y un centenar de especialistas en áreas tan diversas como el vuelo cartográfico, la estereoscopía y la restitución fotogramétrica. La escala 1:2.500 es similar a la de los mejores productos disponibles en internet, la mayoría realizados con la ayuda de satélites, pero un simple vistazo basta para comprobar la sustancial diferencia: ni hay nubes ni sombras molestas, ni diferencias extrañas de color, ni inexplicables desencajes o cortes aprubtos. El mapa lo ha realizado el Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y está disponible gratuitamente online (www.icc.cat) desde este año.


Una escala 1:2.500 significa que cada píxel equivale a 25 centímetros o, si se prefiere, que cada centímetro de pantalla son 250 metros de terreno real. Esta precisión basta para observar los árboles individualmente y las rayas blancas discontinuas de las carreteras. Como el nivel de detalle es igual en todo el territorio -no solo en las ciudades-, es una escala muy apreciada por los montañeros.

ACTUALIZACIÓN CADA AÑO / El ICC completó su primer ortofotomapa de Catalunya en 1992 después de siete años de trabajo casi artesanal. Fue en blanco y negro y en escala 1:5.000, es decir, cada centímetro cuadrado son ahora cuatro. Desde entonces se ha mejorado a marchas forzadas en calidad y también en ritmo de actualización, un elemento esencial si se tiene en cuenta que el mapa es una herramienta muy útil para la planificación urbanística, agrícola o ambiental. En 1995 se concluyó la primera versión en color, un cambio sustancial, y en el 2009 llegó la versión 1:2.500. El último paso ha sido la rapidez: «Por primera vez, en el 2010 hemos concluido el mapa a escala 1:2.500 y lo hemos colocado en internet en menos de un año -dice Joan Sendra, subdirector general de servicios del ICC-. Nuestro objetivo es actualizarlo anualmente».


Leer más en El Periódico. es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...