viernes, 28 de enero de 2011

Las patentes de Android llevan a juicio a Google


Nuevo caso de patentes. Esta vez se trata del fabricante de chips holandés Gemalto, quien también ha acusado a otras multinacionales que construyen smartphones basados en este sistema operativo, como son HTC, Samsung y Motorola. Ya han sido varias las compañías, entre ellas gigantes como Oracle y Apple, que han demandado a Google a causa de Android.

Google se enfrenta a una nueva demanda por incumplimiento de patentes en su sistema operativo móvil Android. Esta vez no está solo, le acompañan en su aventura legal los fabricantes de smartphones HTC, Samsung y Motorola. La empresa de chips Gemalto, con sede en Ámsterdam, ha sido la que pretende llevar al gigante de Internet a los tribunales. Alega que la plataforma de código abierto no ha respetado la propiedad de algunas de sus tecnologías, desarrolladas en los años 1990.

De nuevo la demanda tiene que ver con Java, cuya propiedad ahora está en manos de Oracle, después de que ésta adquiriera Sun Microsystems. El lenguaje de programación ya ha sido fuente de conflicto entre la anterior multinacional y Google. En una declaración en su página web Gemalto se refiere a sí misma como pionera en su contribución a JavaCard. Este desarrollo tendría relación con una violación de patentes por parte de algunos dispositivos, motivo por el cual también están incluidos los fabricantes del hardware.

Ya sea por su sistema de código abierto o por la fiebre que ha podido generar su meteórico ascenso, Android se ha convertido en un objetivo prioritario para llevar a los tribunales. Apple también ha tenido su momento para atacar al sistema operativo rival, entre otros aspecto a causa del diseño, así como a HTC, también debido al discrepancias respecto a dispositivos basados en el software de Google.

Las disputas legales en el mercado IT son corrientes, y más concretamente el sector de la movilidad está adoptando cada vez más esta costumbre. Las multinacionales parecen disponer de una legión de abogados cuyo trabajo consiste en buscar formas de ganar dinero – o de no perderlo – con las patentes de cada uno.

Visto en readwriteweb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...