lunes, 5 de noviembre de 2012

Thematic Mapping: Excelente herramienta para elaborar mapas temáticos en el API de Google Earth

Los mapas temáticos son mapas que representan cualquier fenómeno cartografiable de la superficie terrestre, persiguen objetivos bien definidos. Hacen referencia a la representación de ciertas características de distribución, relación, densidad o regionalización de objetos reales (vegetación, suelos, geología, etc.), o de conceptos abstractos (indicadores de violencia, de desarrollo económico, de calidad de vida, etc.).

Para representar variables numéricas utilizan todo tipo de recursos visuales, como superficies de distintos colores o tramas (coropletas), flechas para indicar el movimiento de un fenómeno (flujos que a veces tienen un grosor proporcional a su magnitud), el trazado de líneas que unen puntos de igual valor (isolíneas), círculos o símbolos de tamaño proporcional al valor numérico o incluso mapas deformados para que cada unidad geográfica se represente con un tamaño proporcional a su valor numérico (cartogramas o mapas anamórficos).




Hace algún tiempo estuve leyendo sobre thematicmapping.org una excelente herramienta para desarrollar cartografía sobre el API de Google Earth. Hay buenos ejemplos en la web que muestran la combinación de nuestros datos en los diferentes mapas de Google y el API de Google Earth utilizando esta herramienta.


En su web también se encuentra la aplicación Thematic Mapping Engine que permite visualizar algunas estadísticas a nivel mundial, ver el resultado previo del mapa temático en el API de Google Earth y convertir este archivo en kmz para descargarlo.


En su zona de descargas podemos acceder a los siguientes temas, muy interesantes, como:
  •  Utilizar archivos kml para la elaboración de cartografía temática.
  •  El código fuente de Thematic Mapping Engine (PHP y JavaScript).
  •  Pdf con descripción detallada de como elaborar nuestros propios mapas temáticos.
  •  Ejemplos con conjuntos de datos en formato shapefile de ESRI.
  • La excelente extensión llamada Ext.ux.GEarthPanel que permite acceder a una gran cantidad de características de plugin de Google Earth para que podamos personalizar nuestros proyectos.
Ejemplos de páginas que utilizan Thematic Mapping:

Mapinaction.appspot.com:  el ejemplo esta en ruso pero lo importante es ver las características con las que cuenta.

  • Podemos filtrar las capas que queremos visualizar.
  • Visualización en los diferentes APIS Geo de Google (Maps, Satélite  Híbrido, Relieve y Earth).
  • Creación y elaboración de líneas, puntos y polígonos.
  • Exportar información en diferentes formatos como kml, GeoRSS, gpx, etc.


La página fue elaborada con php, mysql y el API chart de Google donde se pueden elaborar filtros de datos que generaran automáticamente un archivo kml para que sea visto en Google Erth.



Podemos ver varios ejemplos interesantes en mapas 2D en los que se pueden ver las capas en OSM y Google, entre otras. En la opción 3D podemos ver un buen ejemplo del manejo de la extensión  Ext.ux.GEarthPanel (JS) en los paneles de control.


Para profundizar más en el tema hacer clic en cada uno de los links.

5 comentarios:

  1. es una mierrdaaaa esssssssssssto loko no hayy nada no sirven para nada usssstedessss

    ResponderEliminar
  2. Que buscabas anónimo? que tipo de info? a ver si te puedo colaborar. me gustaría que si haces comentarios lo hicieras de una forma correcta. debido a que hay un trabajo de tras y lo hago con gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Carlos, me gustaría realizar mapas de coropletas y puntos al mismo tiempo a nivel municipal pero no sé mucho de lenguaje html ni css. ¿Existen editores de mapas online que me permitan hacerlo sin dolores de cabeza? Hasta ahora enocontré www.targetmap.com que permite graficar la información de tablas Excel en el mapa y www.crowdmap.com que georreferencia puntos de tablas excel a partir de coordenadas y produce infografía en base a cómo la has subido. Pero no encontré ninguno que me permita coropletas y puntos al mismo tiempo. ¡Me darías una gran ayuda!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Puedes probar con http://scribblemaps.com/ herramienta bastante sencilla de manejar, puedes subir archivos excel, kml y shapefiles.

    Otra manera seria utilizando fusion tables de Google, no se en que formato tienes de info y luego hacer el proceso con fusion tables wizard http://fusion-tables-api-samples.googlecode.com/svn/trunk/FusionTablesLayerWizard/src/index.html aqui puedes combinar la capa de corpoletas y la capa de puntos.

    http://www.mapchannels.com/ es una herramienta que ha ido mejorando con el tiempo, puedes subir tu información, personalizarla y publicarla.

    Ya nos contaras como te fue con las herramientas o si utilizaste otra me gustaría que la compartieras.


    Saludos

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...