viernes, 25 de octubre de 2013

Google Crisis Response llega a Colombia

Google Crisis Response es una excelente herramienta de Google que brinda información valiosa cuando ocurre un fenómeno o desastre natural en una zona determinada del planeta. Cuando sucede un desastre, un grupo de expertos de Google evalúa la gravedad y el alcance de la catástrofe brindando herramientas tecnológicas como las que se detallan a continuación:



  • Alertas Públicas: Los usuarios pueden encontrar información sobre el clima, inundaciones y deslizamientos de tierra en momentos de emergencia y, algunas recomendaciones para anticiparse a los fenómenos climáticos severos.
  • Google Person Finder: Permite a las personas localizar a los seres queridos afectados por la crisis.
  • Google Crisis Map: Creado para mostrar los daños y los recursos después de los eventos de emergencia.
  • Colaboración en línea: Cualquier persona o institución puede colaborar brindando información de cualquier tipo a Google Crisis Response, para ello se debe rellenar un formulario que se encuentra en el Centro de Ayuda de la aplicación.
Desde esta semana gracias a la colaboración de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se ha lanzado en Colombia Crisis Response. Este sistema permitirá ver alertas en tiempo real cuando en Colombia haya un desastre natural como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc.


Una de las grandes características de la aplicación es que permite acceder a información crítica del país en tiempos de desastre, llegando de esta forma nuestro objetivo (organizar la información mundial y hacerla accesible a los usuarios) como compañía en un área prioritaria como es el manejo de catástrofes.

Colombia es el primer país en Latinoamérica en adoptar este sistema y que sólo ha sido implementado por Google en tan sólo cuatro países: Australia, Estados Unidos, Japón y Taiwán.

Hay algunos factores que han ayudado a que Colombia sea el primer país Latinoamericano en adoptar Google Crisis Response:

   - Porque más del 50% de su población cuenta con acceso a Internet.
   - Por los avances tecnológicos que ha venido trabajando en Ideam en el campo de la meteorología.
   - Por el trabajo que viene desarrollando el  Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, que aporta datos relevantes sobre los riesgos, la prevención y eventual atención de desastres naturales.

Google Crisis Response ha participado en los desastres naturales del Terremoto de Japón, Terremoto de Haití, inundaciones de la Indía, inundaciones en New Orleans, etc. ayudando a las personas a encontrar zonas de refugio, albergues, personas desaparecidas, etc.

El programa en Colombia ya funciona perfectamente, lo importante ahora es poder difundir el uso de esta aplicación porque Colombia es susceptible a que ocurran grandes desastres naturales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...