jueves, 24 de julio de 2014

Crear un mapa turístico con fotografías esféricas desde una hoja de cálculo de Google

Son muchos los portales turísticos en la website que carecen de mapas o información complementaria que ayuda a tus futuros clientes a saber las características de la zona o lugar que en un futuro desean visitar.

Los mapas se han convertido en una herramienta indispensable para informar a los clientes de las características importantes de los lugares que vamos a visitar como, por ejemplo, si se encuentra cerca de un centro urbano, si es un sitio rural, medios de transporte, alojamientos, restaurantes, hospitales, etc.

Teniendo en cuenta que una imagen vale más que mil palabras, cualquier usuario que tenga un dispositivo Android puede crear sus propias fotografías esféricas para mostrar las características 360º de un sitio. En el siguiente post aprenderemos como crear un mapa turístico con fotografías esféricas en la ventana de información. Para ello utilizaremos Google Fusion Tables, una hoja de cálculo de Google y las fotografías de la Comunidad esfera de Google.

1.- Para crear el mapa del ejemplo se ha creado una hoja de cálculo llamada Sitios turísticos, que cuenta con varias columnas. Si queremos crear una tabla con nuestros datos se pueden agregar más columnas.
  • Nombre: Nombre del sitio turístico.
  • Dirección: Podemos utilizar una dirección normal, el nombre de un punto de interés, coordenadas, nombres de municipios, etc.
  • Photosphere: Es el frame de las fotografías esféricas que vamos a utilizar para que se vean dentro del punto del mapa.
Para obtener el frame de la fotografía esférica debemos ir a la Comunidad View de Google y hacer  los siguiente:

a. Buscar la ciudad o lugares que deseamos para saber si cuentan con fotografías esféricas (nos aparecerá una imagen parecida a la siguiente "Barcelona"):


b. Seleccionar la imagen que queremos insertar en el mapa haciendo clic sobre un punto o una imagen.
c. Hacemos clic en el icono compartir que se encuentra en la parte derecha de la ventana y copiamos el frame (imagen):


d. Ese código es el que debemos pegar en la hoja de cálculo si queremos hacer nuestro propio mapa.

Ahora seguimos con el ejercicio...


3.- Hacemos una copia de la hoja de cálculo (Menú Archivo => Hacer una copia).
3. Abrimos una tabla de Google Fusion Tables y seleccionamos la hoja de cálculo sitios turísticos (tabla que hemos copiado):


4.- Hacemos siguiente hasta finalizar en la ventana de Google Fusion Tables.
5.- Definimos la columna de dirección como columna de localización, para ello debemos hacer clic en el Menú Editar => Cambiar columnas


6.- Hacemos clic en la columna ubicación y luego en Tipo debemos seleccionar Location.
7.- Guardar los cambios.


8.- Al lado derecho de las pestañas de Google Fusion hay un símbolo + en rojo, debemos hacer clic y seleccionar Adicionar mapa.


9.- Ya puedes ver los puntos sobre nuestro mapa, si hacemos clic sobre uno de ellos veremos la imagen panorámica dentro de la ventana de información. Podremos ver la imagen a tamaño completo si hacemos clic en el icono de pantalla completa que se encuentra en la parte superior derecha de la foto.


10.- Para insertar nuestro mapa en la website o blog el mapa debe estar en Compartir con todo el público. Para hacerlo hacemos clic en Share (parte superior derecha); Cambiar a Público en la Web y luego Ok.


11. Ahora necesitamos el código frame que vamos a pegar en nuestra web o blog. Para ello, debemos hacer clic en la pestaña Mapa1 y seleccionar la opción de Publish, luego copiaremos el código frame del cuadro que dice "Pegar HTML para incrustar en la web".

El resultado del ejercicio es el siguiente:


Toda empresa de negocios turísticos puede crear sus mapas personalizados en Google Fusion Tables, dependiendo del tipo de información que queremos mostrar deberemos trabajarlo en las hojas de calculo  de Google. Por ejemplo, podemos integrar una columna que se llame precios, horarios, formularios de encuesta, etc. 

Todo depende de que tipo de información consideremos que es útil para atraer a los clientes a nuestro negocio o portal turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...