martes, 11 de noviembre de 2014

MapsAList: Crea tus mapas desde las hoja de cálculo de Google (spreadsheet) o de Excel

En el creciente uso de la información geográfica por parte de instituciones gubernamentales, empresas privadas, portales turísticos, instituciones ambientales, etc. Han surgido una gran cantidad de aplicaciones que utilizan la geocodificación para poder crear nuestros propios mapas de una manera sencilla, entre los más conocidos: Google Fusion Tables, Google Map Engine y BatchGeocode, entre otras.

Hace varios años utilice MapsAList, que permite geocodificar información de una hoja de cálculo de Google que contenga información como la dirección o coordenadas geográficas (WGS84) para hacer un mapa de manera automática. Si modificamos información en la hoja de cálculo se hará en tiempo real en el mapa, a la vez que podremos definir si deseamos colocar el mapa como público o privado.

En el siguiente link aprenderemos a crear un mapa con MapsAList:

1.- Debes ir a www.MapsAList.com y crear una cuenta con usuario y contraseña.
2.- Hacer una copia de la siguiente tabla en Google Drive:  Ejemplo Oficinas (Menú Archivo  => Crear una Copia).
3.-  Hacer clic en el botón azul que dice "Crear Mapa" o "Empieza aquí".


4.- Elegir el tipo de origen "SpreadSheet" (hoja de cálculo de Google).
5.- Selecciona la tabla que has copiado (Ejemplo Oficinas).
6.- Seleccionar Hoja 1 que es donde se encuentran los datos de dirección.
7.- Debemos hacer clic en Siguiente en la parte Inferior de la hoja.

Veremos toda la información que contiene la tabla en la parte inferior de la ventana. Desde las hojas de cálculo podemos integrar imágenes y enlaces a vídeos de Youtube. Es una información muy útil dependiendo del tipo de mapa que desees crear, por ejemplo, para portales turísticos, proyectos ambientales, ubicación geográfica de tus clientes, etc.

MapsAList cuando hace la geocodificación nos informa cuantos de nuestros registros no se han procesado. Si trabajas con direcciones puedes utilizar una sola columna o varias columnas, lo importante es que la nomenclatura de la dirección sea lo más precisa, lo más recomendable es hacerlo en el siguiente orden:

Tipo de Vía + Nombre de la vía + Número del Portal, Código postal, Ciudad, País

8.- Al hacer clic nos aparecerá otra hoja en la que debemos especificar la columna o columnas en las que se encuentra la dirección, si cuentas con coordenadas geográficas también puedes hacerlo (columna Lat y Columna Long):


También puedes encontrar un apartado en el que debes indicar un título a los puntos, en este ejemplo banco y, si deseas agregar información adicional para que cuando alguien haga clic sobre el punto aparezca en la ventana de información, en este ejemplo linkfoto.

9.- Debes hacer clic en Aplicar y Siguiente.

10.- Te mostrará los resultados de la geocodificación, te dirá el número de errores y el numero de éxitos.

11.- Personaliza tus mapas utilizando iconos apropiados para los puntos de información, puedes crear mapas con todos los datos, mapas por categorías o mapas de calor.


También cuentas con la opción de configuración de tipo avanzado en la que puedes crear filtros de información y tematizar los iconos grupales de una manera más sencilla, en el caso de contar con gran número de datos.

12.- En esta hoja debes configurar las características del mapa como, por ejemplo, el nombre, tipo de mapa (satélite, hibrido), link de actualización automática, si el mapa será publico o privado, etc.

13.- Debes hacer clic en Guardar y Ver Mapa.





14.- Después de ver el mapa tienes varias opciones de interés:
  • Puedes ver el mapa en pantalla completa.
  • Puedes compartir el mapa vía correo electrónico.
  • Puedes descargar el archivo kml resultante.
  • Puedes imprimir el mapa.
Tus mapas quedarán almacenados dentro de la aplicación MapsAList o también puedes descargar el KML para trabajarlos en otra aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...